Manual de conexión segura para el lector Outlook Express de Windows

1. Introduciendo datos de la cuenta del correo  

En esta sección proporcionamos los datos de la cuenta en el servidor hp.fciencias.unam.mx con la que recibe y envía usted correo.  

  • Para empezar hacemos click en el ícono correspondiente a OutLook en Windows, lo cual nos lleva a una ventana como la siguiente:  


    Figura 1.1
     


     

  • En el menú principal de Outlook, hacemos click en la opción Herramientas, por medio de lo cual elegimos Cuentas, como lo muestra la figura 1.2  


    Figura 1.2
     


     

  • Enseguida abrimos la sección de Correo, lo que nos lleva a la ventana ilustrada en la figura 1.3. Tal como se muestra en dicha figura, hacemos click en el botón Agregar y elegimos la opción Correo  


    Figura 1.3
     


     

  • Lo anterior nos lleva a la ventana mostrada en la Figura 1.4; en este momento usted deberá introducir el nombre que desea que aparezca en el campo From de cada mensaje que envíe.  


    Figura 1.4
     


     

    Usted hace ``un click'' en el botón Siguiente y obtendrá una ventana similar a la de la figura 1.5.  

  • Ahora usted deberá introducir su dirección completa de e-mail en el servidor hp.fciencias.unam.mx, la cual debe de ser algo como user@hp.fciencias.unam.mx, en donde user es el login que se le proporcionó en este servidor. Después de lo anterior usted deberá de hacer un click en el botón Siguiente con lo que observará la ventana que se ilustra en la figura 2.1 de la siguiente sección.  


    Figura 1.5
     


     

    2. Introduciendo datos del servidor  

    Toca el turno de introducir los datos de nuestro servidor hp.fciencias.unam.mx

  • En este apartado usted deberá llenar los datos que se le piden de la siguiente manera:
    - Mi servidor de correo entrante es: POP3
    - Servidor de correo entrante (POP3 o IMAP): hp.fciencias.unam.mx
    - Servidor de correo saliente(SMTP): hp.fciencias.unam.mx  

    La ventana resultante de introducir los datos anteriores, se muestra en la figura 2.1. Enseguida usted debe hacer click en el botón Siguiente para seguir con la configuración.  


    Figura 2.1
     


     

    3. Introduciendo datos de la conexión  

  • Introduzca ahora los datos que se le solicitan:
    - Nombre de cuenta: el login de su cuenta en el servidor hp.fciencias.unam.mx
    - Contraseña: el password que utiliza para entrar en esa cuenta  

    Si desea no volver a teclear su password la próxima vez que utilize Outlook para consultar su correo de el servidor hp, entonces habilite la opción Recordar contraseña (recomendable sólo en una computadora utilizada únicamente por usted). La ventana resultante se muestra en la figura 3.1.  


    Figura 3.1
     


     

    Hacemos ``click'' en el botón Siguiente.  

  • El siguiente paso es habilitar (mediante un ``click'')la opción Conectar por medio de la red de área local(LAN) como lo muestra la figura 3.2. Enseguida deberá hacer nuevamente click al botón Siguiente  


    Figura 3.2
     


     

  • A continuación se muestra una ventana como la de la figura 3.3, la cual le informará a usted que la configuración esta completa. Haga click en Finalizar.  


    Figura 3.3
     


     

    4. Habilitando conexión segura  

    A continuación deberá indicar que se debe utilizar un envío de datos seguro. Este punto es crucial para que su conexión sea aceptada por el servidor hp.fciencias.unam.mx.  

  • Tal como lo ilustra la figura 4.1, un ícono llamado hp.fciencias.unam.mx habrá sido creado, deberá hacer un click sobre él para elegirlo (de manera que se marque con color azul), después de lo cual elegirá mediante un click, el botón Propiedades.  


    Figura 4.1
     


     

  • En la ventana resultante (figura 4.2), elija la sección Avanzada, haciendo un click en ella  

    La opción Este servidor necesita una conexión segura(SSL) referente al correo saliente, deberá estar deshabilitada (sin ``palomita''), mientras que la opción el servidor necesita una conexión segura(SSL) referente al correo entrante, debe estar habilitada (con una ``palomita''). Si usted desea que sus mensajes permanezcan en el servidor hp.fciencias.unam.mx además de la copia que de ellos tendrá en la computadora que utilize, habilite la opción Mantener una copia de los mensajes en el servidor. El resultado lo muestra la figura 4.2. Recuerde que para habilitar o deshabilitar este tipo de opciones basta con hacer un ``click'' sobre el cuadrito correspondiente.  


    Figura 4.2
     


     

  • Cheque que las demás opciones accesibles desde la ventana de la imágen 4.2 coincidan con lo que se muestra en las figuras 4.3 y 4.4 (si usted ha seguido paso a paso la configuración que hemos dado hasta ahora, no necesitará comparar estas opciones)  


    Figura 4.3
     


     

     


    Figura 4.4
     

     

  • Ahora solo damos un click en el botón Aceptar  

  • Se nos presenta ahora una ventana que ya habíamos visto anteriormente (figura 4.5), sobre la cual simplemente hacemos ``click'' en el botón Cerrar.  


    Figura 4.5
     


     

    5. Manejo de correo  

    Después de la configuración anterior, podremos empezar a manipular nuestro correo.

  • En el menú principal de Outlook, hacemos ``click'' en Herramientas, mediante lo cual elegimos la opción Enviar y recibir, como lo muestra la figura 5.  


    Figura 5
     


     

  • Observamos que aparece una ventana como la de la figura 5.1 en la que se nos pide nuestro password. Usted deberá llenar el dato correspondiente y hacer un click en Aceptar.  


    Figura 5.1
     


     

  • Ante usted aparecerá una ventana (figura 5.2), que le indicará que después de esto usted podrá manipular su correo.  


    Figura 5.2